Cómo hacer una bibliografía
La bibliografía describe los documentos o libros consultados durante la realización de un trabajo. Las bibliografías existen para que el lector pueda encontrar una fuente consultada y verificar por su propia cuenta lo que de la fuente se afirma en el trabajo.
Tipos de bibliografía
- Bibliografía analítica: describe los documentos como objetos físicos, es decir como unidades bibliográficas, y a su vez se divide en:
- Descriptiva: este tipo de bibliografía se encarga de conocer a fondo las técnicas y materiales utilizados en la edición de determinado material, y de cotejar los diferentes documentos y es capaz de establecer el valor o la importancia de una entidad bibliográfica, con el fin esencial de identificar la copia ideal y todas sus variantes.
- Histórica: estudia el origen del libro, primeras impresiones, etc., además trata de dar un panorama del desarrollo histórico del documento.
- Textual: es la aplicación de los principios de la bibliografía analítica para la corrección e interpretación de un texto. Por ejemplo: diferentes traducciones hasta dar con la que se asemeja más a la obra original.
- Bibliografía enumerativa o sistemática: reúne información sobre libros individuales u otros materiales gráficos dentro de un arreglo lógico y útil, y no son vistos como objetos físicos sino como entidades intelectuales. Se divide en:
- Bibliografía de autor: la lista de obras por y sobre un autor.
- Catálogos bibliográficos: representan la colección de una o más bibliotecas.
- Bibliografía de bibliografías: una bibliografía que en lista bibliografías.
- Bibliografía selectiva: lista de los libros más famosos sobre determinado asunto.
- Bibliografía nacional: una bibliografía de material bibliográfico producido en un país determinado.
- Bibliografía temática: lista de obras sobre un tópico específico. Aquí se incluyen índices y servicios de resúmenes.
- Bibliografía del comercio editorial: se trata de los catálogos generados por las casas editoriales o para el comercio editorial.
Elaboración de una bibliografía
- A la hora de citar una determinada obra se escribirá el título de la misma y el autor (en el caso de que sea un texto que haya sido elaborado por numerosos autores, se colocará cada uno de ellos separados por punto y coma entre sí. No deberá escribirse como “autores varios”, “anónimo”, “etc.”), así como también la edición y el año en el que fue publicada por primera vez.
- La forma correcta en la que se puede plasmar una bibliografía es: Autor. Título de la obra. Número de la edición utilizada, salvo que sea la primera. Lugar en el que fue publicado y Editorial. Ejemplo: Jiménez Montoya, Pedro; García Meseguer, Álvaro; Morán Cabré, Francisco. Hormigón armado. 14ª ed. Barcelona: Gustavo Gili, 2000.
- Si se desea citar un capítulo en particular convendrá un esquema que se encabece con el autor del capítulo, seguido del título, número de la edición, editorial y número de las páginas que abarca dicha referencia. Ejemplo: Nash, Mark. “El arte del movimiento”. En: Campos de fuerza: un ensayo sobre lo cinético. Barcelona: MACBA, 2000, p. 313-316.
- Por último, si se desea hacer referencia a una obra que pertenece a un artículo publicado en una revista se escribirá el autor del mismo, el título, el nombre de la revista, el volumen y número (año en el que salió) y las páginas que abarca. Ejemplo: Gerngross, Tillman U.; Slater, Steven C. “Plásticos de origen vegetal”. Investigación y ciencia, nº 289 (2000), p. 4-9.
- Cuando un documento no tenga autor, el primer elemento de la descripción será el título.
- Se ordena alfabéticamente por el primer elemento de la referencia, sea el autor o el título.
- La bibliografía citada o lista de referencias se incluye al final del trabajo, después de los anexos y antes de los índices.
La bibliografía es una herramienta esencial para el análisis del o los documentos, y así por medio de esta proporcionar información a todo aquel que lo requiera.