Tipos de suelos en Venezuela
Los suelos proceden de la interacción entre la atmósfera y la biósfera. Se forman a parir de la descomposición de la roca madre, por factores climáticos y la acción de los seres vivos. Tiene una parte mineral y otra biológica, lo que le permite dar el sustento a multitud de especies vegetales y animales.
Venezuela tiene diversidad de suelos gracias a la variedad de clima, relieves, rocas y especies de vegetación que la distinguen, lo cual genera el desarrollo de la agricultura y la construcción. Venezuela cuenta con 9 tipos de suelos:
Tipos de suelos y sus características
- Entisoles: son los suelos más jóvenes. Su composición es rocosa. Aunque no es el tipo de suelo predominante en Venezuela, su distribución es amplia. Está presente en Zulia, Lara, Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Apure, Carabobo, Miranda, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.
- Inceptisoles: un poco menos jóvenes que los entisoles. No presentan acumulación de materia orgánica, hierro o arcilla. Son uno de los tipos de suelo más abundantes de Venezuela. Están presentes en la parte noroccidental del país, y en Sucre, Monagas y Delta Amacuro.
- Vertisoles: Debido a su alto contenido de arcilla, forman grietas durante las temporadas secas, que se sellan cuando llueve, al expandirse la arcilla con la humedad. Este tipo de suelo es adecuado para el cultivo de algodón, trigo y arroz. Están presentes en estado Guárico. También se presentan en Falcón, Yaracuy, Lara, Barinas, Portuguesa y Anzoátegui.
- Mollisoles: su capa superficial es profunda y son suelos muy fértiles por su alto contenido de materia orgánica y nutrientes. Son considerados los suelos agrícolas más productivos del mundo. Son los menos numerosos en Venezuela. Están presentes en los estados Aragua y Carabobo, en los alrededores del lago de Valencia.
- Ultisoles: suelos arcillosos y ácidos con pH bajo. No son muy fértiles y ocupan un porcentaje mayor del territorio nacional que cualquier otro tipo. Se hayan en los estados Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Zulia y Cojedes; y abarcan la mayor parte de los estados Bolívar y Amazonas.
- Oxisoles: tienen el más avanzado desarrollo de horizontes de las regiones intertropicales. Está compuesto por cuarzo y la caolinita. Son muy resistentes a la meteorización. Debido a la poca arcilla y materia orgánica en su composición, su fertilidad natural es muy limitada. Se encuentran principalmente en el estado Amazonas. También se presentan en el estado Carabobo.
- Ardisoles: forman los suelos de las regiones áridas y semiáridas, con poca disponibilidad de agua, por ello, sus nutrientes químicos se encuentran en abundancia. Tienen muy poca concentración de materia orgánica. Su presencia en territorio nacional es moderada, pero ocupan extensas áreas del estado Lara y del norte de Zulia y Falcón. También se hayan en Anzoátegui, Guárico y Sucre.
- Histosoles: son suelos con alta composición de materia orgánica, debido a la deposición fluvial por largos períodos. La mayoría son ácidos y no tienen muchos nutrientes minerales. Aunque almacenan cantidad de carbono orgánico, son difíciles de cultivar porque retienen el agua por mucho tiempo. Con una buena aplicación de fertilizantes y buen seguimiento, pueden utilizarse para cultivo de frutas. Están presentes en el estado Delta Amacuro.
- Alfisoles: son los suelos más fértiles y abundantes. Están compuestos por la acumulación de arcilla. Tienen fertilidad natural moderada y alta. Se presentan en los estados Zulia, Cojedes, Guárico y Portuguesa.