Tipos de Sushi
El sushi es un plato originario de Japón variado y muy colorido, debido a la diversidad de sus ingredientes y formas, siendo el arroz el principal componente, acompañado por pescados frescos, mariscos, algas marinas y vegetales. Es un verdadero arte culinario que proviene de una antiquísima forma de conservar el pescado. Los peces limpios destripados se ponían en arroz para que la fermentación natural del arroz ayudara a su conservación.
El auge del sushi ha sido tan grande, que ya no son solamente los restaurantes sofisticados, exclusivos y costosos los que lo ofrecen. Se puede encontrar en la mayoría de supermercados y en lugares de comida rápida. También es posible recibirlo en la puerta de la casa como «delivery», al igual que las pizzas. Así mismo, se pueden conseguir todos los ingredientes y utensilios para prepararlo en casa. Afortunadamente ya no es un privilegio para unos pocos.
Tipos y variedades de sushi:
- Roll: son enrollados de arroz rellenos con pescados frescos (salmón, atún, langostinos, huevitos de pescado, etc); algas; vegetales como pepino, aguacate y queso crema, recomendados para quienes quieren probar por primera vez un sushi, porque están preparados para el paladar occidental.
- Niguiri sushi: este es el tipo de sushi más común. El arroz es amasado a mano en forma ovalada y encima se coloca una delgada porción de pescado, marisco u otro ingrediente plano, normalmente sazonado con algo de wasabi.
- Maki: son enrollados de arroz como los rolls, con la diferencia de que están envueltos en nori (lámina delgada de alga marina) de color negro. Son de gusto y textura suave al paladar y de apariencia muy delicada. El relleno puede ser como el de los rolls, de pescados frescos, algas, vegetales, queso crema y langostinos. Otra variación de este sushi es suplantar el nori por una lámina de tortilla francesa que suele tener un poco de azúcar.
- Temaki: este tipo de sushi es enrollado a mano en un cono de gran tamaño formado por una hoja de nori, rellena de arroz pescado y vegetales en la parte abierta del cono. Un temaki típico tiene alrededor de diez centímetros de largo y por ser demasiado grande, se come con la mano en vez de los palillos.
- Uramaki: este es el llamado sushi al revés. Es de mediano tamaño y cilíndrico, con dos o más rellenos. El uramaki difiere de los otros sushi porque el arroz está en el exterior y el nori se encuentra adentro. El relleno está en el centro rodeado por una capa de nori, luego una capa de arroz, y aparte otros ingredientes como huevas o semillas tostadas de sésamo.
- Oshi sushi: es un bloque de arroz prensado en un molde de madera, llamado oshibako; se recubre el fondo del oshibako con el relleno, se coloca encima el arroz y se presiona la tapa del molde para crear un bloque compacto y rectilíneo, que después se corta en rodajas.
- Inari sushi: este tipo es una especie de saco pequeño relleno con arroz de sushi y otros ingredientes (su nombre se deriva de la diosa sintosta Inari, que tena un cario especial a los productos hechos de arroz). El envoltorio está hecho de tofu frito, de una tortilla muy delgada o de hojas de col.
- Sashimi: son pequeños trozos de pescado o mariscos frescos y crudos que se sirven sin arroz. La técnica del corte del sashimi es uno de las más rigurosas durante los entrenamientos para un chef de sushi. Los diversos pescados requieren la aplicación de distintas técnicas de corte.
Como dato curioso, la palabra «sushi» se convierte en «…zushi» cuando se combina con otras palabras que le anteceden y describen el tipo de sushi. Por ejemplo: makizushi = maki + sushi.