Cocina: consejos prácticos
La cocina es todo un arte que está siempre en evolución. Es un arte innovador en el que cada persona aporta algo de su sabiduría y su experiencia.
La buena cocina no tiene que ser muy costosa. Los platos más sencillos, muchas veces son los más agradables al paladar. Lo importante es combinar y variar los alimentos para tener una alimentación completa.
Tips de cocina:
- Utilizar instrumentos adecuados. Unos buenos utensilios pueden ahorrar tiempo y facilitar las tareas de cocina. Cuchillos bien afilados, una buena sartén antiadherente, un picatodo, son de gran utilidad.
- Intensidad del fuego: A la hora de cocinar carnes a la plancha se debe comenzar con fuego alto para dorar la pieza por ambos lados, y luego bajar el fuego a medio, para que termine de cocinarse bien. De esta forma la carne quedará jugosa, con buen sabor y color.
- Cuando se prepara un plato que lleva varios ingredientes, la sal debe incorporarse poco a poco, cada vez que se vaya agregando cada uno. Así la preparación tendrá mejor sabor.
- Comprar ingredientes frescos, de buena calidad. Las verduras deben tener color intenso y estar firmes.
- Las verduras deben quedar crujientes para conservar mejor los nutrientes y su color. Esto se logra al no prolongar por mucho tiempo su cocción.
- Para que la lechuga no tenga un aspecto mustio y esté más crujiente, debe introducirse en un recipiente con agua fría y añadir jugo de limón, dejarla reposar unos diez minutos, escurrirla bien y ya está lista para servir.
- Para disminuir la sal de una preparación que aún esté cocinándose, se introduce la mitad de una papa cruda y se deja cocinar por unos 5 minutos más. Ésta absorberá el exceso de sal.
- Para evitar que las papas y otros tubérculos se oxiden cuando se estén pelando, deben sumergirse en agua.
- El truco para freír exitosamente es hacerlo en abundante aceite caliente, a temperatura estable. Sobrecalentarlo hará que los alimentos se quemen y una temperatura baja causará que absorban demasiado aceite.
- Para evitar que se abra la cáscara del huevo, se añade una pizca de sal en el agua donde se cocina.
- Cuando las tortas se abomban en el centro al sacarlas del horno, se pone un pañito ligeramente húmedo para que se empareje.
- Las ensaladas verdes se aderezan al momento de servirlas. De esta manera estarán más frescas y crujientes.