¿Qué es el brunch?
El brunch es una tradición gastronómica de origen inglés que surgió en el siglo XIX para adelantar el almuerzo y saltarse el desayuno, los días domingos; de ahí justamente se origina su nombre, por la fusión de las dos palabras en inglés: desayuno (breakfast) y almuerzo (lunch) para dar como resultado: brunch.
El brunch ha tenido gran acogida en todo el mundo, ya que al fusionar el desayuno y el almuerzo en una sola comida, se ahorra más tiempo durante los fines de semana. Según el Larousse Gastronomique, suele servirse el domingo o días feriados, entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m.
El típico menú del brunch consta de panes, huevos en todas sus versiones, con tocineta o revueltos; ensaladas de frutas y de verduras, panquecas y waffles con mantequilla, mermelada o sirope; papas que pueden prepararse al estilo hash brown, que consiste en freir la mezcla de papa y queso amarillo rayados. También incluye bebidas como café, té, leche, yogurt, jugos de frutas, y vino o cerveza (dependiendo de cuanto se prolongue el brunch).
Para un brunch venezolano, sabemos que hay gran variedad de opciones de platos, y se puede aprovechar la diversidad y buena calidad de los quesos criollos, que se pueden servir con arepas, caraotas negras, cachapas, carne mechada, embutidos, etc.
El brunch también es ideal para invitar a comer a tus amigos o familiares los fines de semana. Te permite ser más creativo y tener un menú con más variedad.
¿Cómo preparar un buen brunch?
- En el brunch, los alimentos se disponen en una mesa (tipo buffet), para que cada persona se sirva a su gusto.
- Toma en cuenta el número de los invitados. Si van a ser muchos, debes disponer un buffet generoso; si son pocos los comensales, opta por un brunch más sencillo y modesto.
- Se recomienda disponer los platos, cubiertos y servilletas al principio de la mesa, seguidos por los alimentos salados, luego los dulces y por último, las bebidas junto con los vasos y copas.
- Dependiendo de la región donde vivas, adapta el brunch a tu gusto y de acuerdo con los platos típicos de la zona.
- Recuerda cubrir la mesa con un bonito mantel, adornarla con unas bellas flores, y no olvides disponer un salero y pimentero.