Cómo desmoldar una gelatina
La gelatina es un postre bastante sencillo de realizar. Se pueden elaborar de múltiples sabores: fresa, limón, aunque las hay más elaboradas, como la gelatina de piña y leche condensada. La parte complicada puede presentarse al momento de desmoldarla. Esto tiene mucho que ver con el tipo de envase que se utilice.
Pasos para desmoldar la gelatina:
- Preparar el molde antes del vaciado de la gelatina. Si es un molde sencillo sin muchas formas sólo mojar ligeramente el molde con agua, retirar el exceso y refrigerarlo hasta su uso. Si el molde es más complejo en cuanto al detalle de las forma, se sugiere untar ligeramente con aceite comestible (no de oliva), luego retirar el exceso y de igual forma refrigerarlo previamente.
- La gelatina debe estar a temperatura ambiente para vaciarla al molde.
- Una vez que la gelatina este firme, retirar de la nevera y mantener a temperatura ambiente por 10 minutos aproximadamente. Con una espátula pequeña despegar la gelatina, sin introducir la espátula en las orillas, sólo haciendo un poco de presión encima de las orillas.
- Voltear el molde sobre un plato y dejar que la gelatina baje libremente.
- Si la gelatina no baja, la solución es llenar un recipiente con caliente y sumergir el molde con la gelatina de 3 a 5 segundos. Es un tiempo muy corto de lo contrario, la gelatina se deshace por el contacto con el calor y pierde la textura de la capa exterior.
Consejo antes de desmoldar:
- Los moldes de aluminio y acero son ideales ya que se pueden desmoldar en agua caliente.
- Al intentar desmoldar, no pase un cuchillo alrededor de la gelatina ya que puede cortarla y arruinar la forma.