¿Cómo interpretar un dibujo infantil y sus etapas?

¿Cómo interpretar un dibujo infantil y sus etapas?

El dibujo infantil es un arte visual en el que se utilizan diferentes recursos donde el niño representa algo en un medio bidimensional.

Por medio del dibujo los padres pueden conocer más a su hijo, saber lo que desea, si está triste o contento, saber cómo ve a la familia, a los amigos, su hogar, su escuela y su entorno.

A través del dibujo el niño puede expresar su personalidad, los afectos y la relación con el mundo. Esto constituye un documento de diagnóstico importante en la psicología infantil.

Los dibujos son muy variantes y el uso del color en las primeras etapas tiene un papel secundario. Una vez que el niño entra en la etapa del garabateo con nombre empieza a preferir colores de forma consciente; sin embargo el uso del color no es realista: un hombre puede ser verde, la luna roja, un delfín multicolor y así sucesivamente hasta definir el objetivo.

Etapas del dibujo en función de su edad:

  • La etapa del garabato, de 2 a 6 años de edad.
  • La etapa del esquema de 6 a 9 años de edad.
  • La etapa intermedia de 6 a 12 años de edad.
  • La etapa de la reproducción fiel de los 12 a los 14 años de edad.
  • La etapa de representación espacial a partir de los 14 años de edad.

Existen algunas pautas de interpretación del dibujo infantil. Son pautas puramente orientadoras las cuales ayudan a los padres acerca de lo que dice el dibujo de su hijo, sin embargo, según los especialistas en materia infantil los dibujos dicen muchas cosas. Como por ejemplo: Posición del dibujo, dimensiones, trazos, colores entre otras.

Esas pautas son apenas una pincelada dentro del gran mundo que es el dibujo infantil. Cada niño es un mundo, así como las reglas de interpretación del dibujo infantil.

El dibujo es una actividad espontánea y como tal hay que respetarla y considerarla como la gran obra de los niños. Si el niño tiene ganas de dibujar, anímalo siempre a que lo haga. Cuanto más dibujen los niños, mejor dibujarán y más beneficios se notará en su desarrollo. El dibujo facilita y hace evolucionar el niño en la:

1- psicomotricidad fina.

2- escritura y la lectura.

3- confianza en sí mismo.

4- expresividad de emociones, de sentimientos y sensaciones.

5- comunicación con los demás y consigo mismo.

6- creatividad.

7- formación de su personalidad.

8- madurez psicológica.

Publicaciones Similares