Tipos de puericultura
La puericultura es una rama de la medicina que trata el desarrollo sano del niño y del adolescente. Está dividida en varias etapas: preconcepcional, intrauterina y postnatal, subdividiéndose esta última en puericultura de primera, segunda y tercera infancia.
Etapas de la puericultura
- Puericultura preconcepcional: enmarca todos los acontecimientos relacionados con la etapa que antecede a la concepción. En esta etapa se evalúa la salud de los futuros padres para descartar, prevenir o tratar enfermedades que arriesguen su bienestar y el de los futuros hijos. La puericultura preconcepcional debe velar por la planificación de la maternidad y paternidad con responsabilidad y madurez, dentro de un ambiente de amor, salud física, mental y emocional, propicio para el crecimiento y desarrollo de los hijos.
- Puericultura prenatal o intrauterina: comprende el conjunto de normas higiénicas, asistencia médica durante la etapa en que el feto está en el vientre, así como durante el parto. En esta etapa se brinda la atención primaria que se encarga del cuidado y cultivo del menor antes de la concepción.
- Puericultura postnatal: se subdivide en Puericultura de primera, segunda y tercera infancia.
- Puericultura de la primera infancia se extiende desde el nacimiento, hasta el fin de la primera dentición que sucede a los dos años y medio.
- La puericultura de la segunda infancia abarca desde los dos años y medio, hasta que comienza la segunda dentición, es decir, hacia los siete años.
- La puericultura de la tercera infancia se extiende desde los siete años, hasta la pubertad, en cuyo periodo el niño y la niña se transforman en hombre y mujer respectivamente, desarrollo que sucede entre los once y los dieciséis años, dependiendo de factores, como la raza, la latitud geográfica, el clima, etc.
- Atención al adolescente. En esta etapa que va desde los 10 a los 19 años, se promueven cuidados generales de la salud que incluyen atención a aspectos de riesgo como la actividad sexual, hábitos tóxicos, depresiones, suicidio, violencia y accidentes. Los padres deben recibir apoyo en la supervisión y orientación a sus hijos adolescentes en temas de relaciones personales, progreso académico y su desarrollo en general.