¿Qué es la nomofobia?
El término nomofobia se deriva de la expresión inglesa no-mobile (que significa sin celular)-phobia. Se le conoce como nomofobia al terror irracional que siente una persona al salir de su casa sin el celular.
La palabra nomofobia fue utilizada por primera vez en un estudio que se realizó en la oficina de Correos en el Reino Unido. Dicho estudio arrojó que el 66% de 1.000 personas encuestadas siente ansiedad por salir de su casa sin el celular y de este grupo, el 70% de las mujeres son las que tienen mayor temor a perder su teléfono móvil y los más nomofóbicos son los hombres entre 24 y 35 años de edad.
Otro dato que arrojó el estudio de la nomofobia es que, aunque el miedo a perder el celular es grande, son pocos los que toman prevención. La mayoría de usuarios guarda demasiada información en sus celulares, pero sólo un tercio establece contraseñas como medio de protección.
Una persona nomofóbica se siente temerosa, insegura e incómoda si no tiene su móvil al alcance. En el trabajo, en la universidad, en las reuniones, con sus amigos, en su casa y hasta en el baño, está manipulando el celular. Está constantemente mirando la pantalla aunque no esté esperando una llamada y sufre de gran estrés cuando está en sitios donde no es permitido manipular el celular como en los bancos o en los aviones, entre otros lugares.
Cada vez es mayor el tiempo que la gente dedica a manipular el celular, chateando, navegando o consultando su correo, aunque no siempre la dependencia que se crea tiene que ver con las bondades que ofrecen estos equipos. Hay casos en el que el celular da cierto estatus social, y la gente se vuelve dependiente de eso.