Cómo cuidar las manos al levantar pesas?
Cuando levantas pesas es necesario que te protejas de forma adecuada las manos utilizando guantes acolchados y con costuras reforzadas en los dedos. Si no lo utilizas, la aparición de callos, durezas, ampollas, rozaduras o la resequedad puede llegar incluso a impedirte practicar este deporte.
Los callos y durezas son engrosamientos que produce la piel a modo de protección y aparecen directamente en la zona de las manos que está constantemente expuesta a roce o fricción con las pesas y las máquinas.
Si el organismo no formase estas durezas compuestas por células de piel muerta, se producirían heridas constantemente. No debes permitir que las durezas aparezcan. Existen maneras de mejorar la apariencia de la piel en las manos y de prevenir su aparición.
Consejos para cuidar las manos al levantar pesas
- Proteger las manos con guantes especialmente diseñados para ello y que puedas encontrar en cualquier tienda de deportes, fabricados con materiales transpirables y dorso elástico para mayor confort y adaptación.
- Mantener los guantes en buen estado, procurando lavarlos a menudo y dejarlos secar al aire libre.
- Cuando vayas a utilizar mucho peso, puedes usar unas esponjas específicas para el levantamiento de pesas.
- Vendar las manos con cinta adhesiva y también las muñecas. De este modo, estarás protegiendo los ligamentos y tendones de estas zonas tan delicadas.
- Una vez que hayas terminado el ejercicio, es muy importante que laves las manos con agua y jabón, especialmente, entre los dedos y luego aplicar una buena cantidad de crema hidratante.
- Periódicamente, cada quince días, puedes sumergir las manos en agua templada durante unos quince minutos, cuando la piel está reblandecida, se eliminan fácilmente capas muertas y durezas incipientes. Tras el secado, aplica una loción hidratante o crema de aloe de vera.