Códigos QR: Qué son y cómo funcionan
Un código QR ( en inglés QR Code) es un sistema abierto de almacenamiento de información en formato bidimensional, presentado en forma de pictograma constituido por píxeles negros en un cuadrado de fondo blanco. La lectura de este código libera una información descifrada por lectores específicos (smartphones, teléfonos móviles, webcam, tableta móvil).
Los códigos QR fueron creados en 1994 por Denso Wave, subsidiaria de Toyota, y su nombre viene del inglés quick response (respuesta rápida), ya que el objetivo de sus creadores era inventar un código que fuera leído de manera rápida. Actualmente, las especificaciones de este código se distribuyen libremente con el fin de popularizar su uso.
La forma en la que funciona un programa QR es utilizando la cámara fotográfica del teléfono móvil o de una Tablet como escáner para leer los códigos QR. Los códigos pueden almacenar la siguiente información:
- Información de contacto: Nombre, compañía, teléfono, dirección postal.
- Una dirección web (URL). Por ejemplo al blog, a la web o incluso a tu perfil en Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, entre otros.
- Una dirección de correo electrónico.
- Un mensaje del tipo SMS.
- Un número de teléfono para realizar una llamada.
- Un texto de hasta 350 caracteres.
- Parámetros de acceso a una red Wifi.
- Datos de un evento para un calendario (día y hora de comienzo/fin, nombre del evento…).
- Unas coordenadas de geolocalización para ver la empresa en un mapa.
Componentes de los Códigos QR:
- Información de la versión.
- Información del formato.
- Corrección de errores y datos.
- Patrones requeridos.
- Posición.
- Alineamiento.
- Sincronización.
Usos de los Códigos QR:
- Publicidad.
- Campañas de marketing.
- Merchandising.
- Diseño Gráfico.
- Papelería corporativa ( tarjetas de visita, catálogos).
- Internet, Webs, blogs.
Existen una gran variedad de programas para leer y crear códigos QR, los cuales se pueden descargar de forma gratuita en la red, de sitios como Android Market o App Store, para las diferentes plataformas móviles como, Windows Phone, Blackberry, Android, ios y para computadores en plataforma Mac y PC.
El código QR puede ser aplicado en una gran variedad de campos, como comunicación, publicidad, promoción, información al consumidor, entre otros.