La alergia en los gatos
Los gatos son mascotas que se caracterizan por poseer una tremenda vitalidad e independencia. Uno de los problemas más graves que pueden padecer son las alergias
Probablemente se deberá a una defensa física ante algo que no funciona bien en su organismo. La alergia no es más que una reacción fisiológica que surge cuando el sistema inmunológico identifica una sustancia nociva para su cuerpo.
Alergia por picadura de pulga
Es muy común que aún teniendo una buena higiene y vida saludable, les afecten las pulgas. La reacción alérgica se produce al momento de la picadura debido a las propiedades que contiene la saliva cuando se inyecta en la piel. Aparece una inflamación cutánea.
Los gatos con DAPP (dermatitis alérgica a la picadura de pulga) presentará síntomas notables. Si se lame muchas veces, es que se está rascando porque hay un problema de piel. Un síntoma que será visible, sobre todo en el cuello, es la pérdida de pelo en la zona afectada. Las patas, cabeza o abdomen también pueden mostrar alopecia, pero en menor medida.
Alergia alimenticia
El prurito o inflamación cutánea también puede deberse a la intolerancia alimenticia. Un componente del alimento actúa como alergénico, sustancia reconocida por el sistema inmunológico como extraña o peligrosa, y provoca síntomas de hipersensibilidad. Esta manifestación puede aparecer repentinamente en gatos de más de siete años que siempre han estado ingiriendo el mismo tipo de comida y nunca antes habían mostrado ninguna reacción extraña.
Alopecia felina
Los gatos que padecen este síndrome se dedican a lavarse en exceso, por lo que su pelo se romperá y presentarán una fuerte inflamación de la zona afectada. Las razas a las que más afecta esta patología es a los Siameses, Birmanos, Orientales y Abisinios.
Estas manifestaciones requieren tiempo para descubrir su origen y poder actuar con un tratamiento acertado. Pueden deberse a problemas emocionales como estrés, pérdida de un ser querido, enojo, etc. Sin embargo, la alopecia puede tener un verdadero origen alérgico.
No es una enfermedad peligrosa para la vida de las mascotas, pero si es molesta debido al intenso picor que soportará el animal antes de ser diagnosticado y tratado por el veterinario.