Motores hidráulicos y sus tipos

Motores hidráulicos y sus tipos

Los motores hidráulicos trabajan por la presión de un líquido, frecuentemente un combustible, que se convierte en torque mecánico. Estos motores pueden tener bastante poder a pesar de que requieren mucho mantenimiento, ya que necesitan de presión constante.

Se utilizan en muchas máquinas como tornos y las unidades de grúa, motores de ruedas para vehículos militares, grúas auto-impulsados, y excavadoras. Unidades transportadoras y de alimentación, mezclador y agitador de discos, molinos de rodillos, trituradoras de basura, equipos de perforación, fresas trinchera, cortadoras de césped de alta potencia, máquinas de inyección de plástico, entre otras.

Tipos de motores hidráulicos

  • Motores de engranajes: este tipo de motores son rápidos, muy precisos y pueden girar en los dos sentidos. Se utilizan generalmente en máquinas transportadoras y  empacadoras; aparatos eléctricos caseros, ascensores, plataformas, equipos médicos, herramientas mecánicas y prensas de imprenta.
  • Motores de paletas: tienen un rotor montado en el centro de un cilindro, con paletas longitudinales alojadas en ranuras a lo largo del rotor. Normalmente tiene 4 ó 5 paletas. Su estructura es como la de las bombas de paletas, sin embargo, el movimiento radial de las paletas debe ser forzado, mientras que en las bombas se da por la fuerza centrífuga. Sus ventajas: costo y altas revoluciones.
  • Motores de pistones: son los más utilizados ya que se consiguen las mayores potencias trabajando a altas presiones. De acuerdo con la posición de los pistones con respecto al eje, se clasifican en:
    • Motores de pistones axiales: los pistones van ubicados en la dirección del eje del motor. El fluido entra por la base del pistón y lo obliga desplazarse hacia fuera. Debido a que la cabeza del pistón tiene forma de rodillo y apoya sobre una superficie inclinada, la fuerza que ejerce sobre ella, se descompone según la dirección normal y tangencial a la superficie. Este último componente la obligará a girar, y con ella solidariamente, el eje sobre la que va montada.
    • Motor de pistones radiales: es un tipo de disposición del motor de combustión interna, en la cual los cilindros van ubicados radialmente respecto del cigüeñal en forma de estrella. Esta configuración fue muy usada en aviación, sobre todo en grandes aviones civiles y militares, hasta la aparición del motor a reacción.

Publicaciones Similares